Características
del formato APA en citas y referencias
American Psicological Association (APA),
es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall que
establece normas de procedimiento para la investigación de tipo científica. Se
enfoca en estandarizar métodos y terminología. Actualmente cuenta con un número
de asociados que rebasa los 155000.
Una cita es la idea que se
extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento
al trabajo de investigación Es cuando colocas entre comillas alguna frase que
haya dicho el autor de alguna investigación. Señala que una cita debe incluir
autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se obtuvo la idea.
Se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al
documento de la cual se extrajo. Por ejemplo "Yo solo sé que no se
nada" (Sócrates).
La cita de paráfrasis, también
conocida como “Cita Indirecta”, se refiere a recrear con palabras sencillas las
ideas o información obtenida en un determinado texto para facilitar su
comprensión lectora. Citar una paráfrasis en estilo APA lleva dos simples
elementos: apellido de la persona que vamos a citar y el año en el que dijo
dichas palabras.
Una cita textual debe transcribir el
texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente
publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos
del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
La cita textual corta; tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles; al contrario de la cita textual larga; esta es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación. Cuando se omite parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos. Cuando se agrega una idea ajena al documento original ésta debe ir entre corchetes [ ].
En la cita textual corta con énfasis en el contenido, el contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.
En la corta con énfasis en el autor se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita.
Finalmente en la corta con énfasis en el año se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis, la página.
La cita textual corta; tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles; al contrario de la cita textual larga; esta es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación. Cuando se omite parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos. Cuando se agrega una idea ajena al documento original ésta debe ir entre corchetes [ ].
En la cita textual corta con énfasis en el contenido, el contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.
En la corta con énfasis en el autor se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita.
Finalmente en la corta con énfasis en el año se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis, la página.
Una referencia es el conjunto de elementos
suficientemente detallados para identificar la fuente de la cual se extrae la
información. Son los datos que se extrae de alguna fuente de información tales
como nombre del autor, editorial, edición, autores, fecha de edición y otros
datos. En una bibliografía es la lista de todas las materias que han sido
consultados al escribir un ensayo y una lista de referencias es todo lo
contrario son los que han sido usados como referencia en el artículo o algún
libro.
Para referenciar un libro, la
información que se debe recolectar es: Autor, año de publicación, título del
libro, ciudad y país y editorial. Su formato es:
Apellido, Iniciales del nombre o nombres. (Año). Titulo completo. (Edición).Ciudad y país de publicación: Editorial.
En
el caso de un sitio-web el formato es el siguiente:
Apellido,
Iniciales del nombre o nombres. (Fecha). Título
de la página. Ciudad y país de publicación: Casa publicadora. Dirección
de donde se extrajo el documento (URL).
Y
finalmente para un artículo de investigación se utiliza el siguiente
formato:
Apellido(s), Iniciales del nombre o nombres. (Año de
publicación). Título del artículo. Título
de la revista en cursiva, volumen de la revista (número del fascículo entre
paréntesis), primera página- última página del artículo.
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