miércoles, 25 de noviembre de 2015

Citas directas (larga y corta) y indirectas (paráfrasis)

Raul David Silva Garcia

Cita larga
Según el autor:
Si estamos de acuerdo en el planteamiento sobre la forma en que el hombre se organiza para obtener los recursos que le permitirán “desarrollarse”, la relación desarrollo-medio ambiente, será evidente en la medida en que la apliquemos a los diversos “estilos de desarrollo” seguidos en un lugar y tiempo determinados, aspecto que sería matizado por la situación geográfica y social que esta forma de apropiación de los recursos, lo que ya sería materia de la economía política. (2008, P.71).

Cita corta
               En el tema sobre el ecoturismo podemos hablar sobre varios tipos de ecosistemas como Zamorano nos los cita: “Entre los tipos de ecosistemas que hay están los mares, estuarios, ríos, arroyos, lagos y lagunas, desiertos, tundras, pastizales y bosques”. (2008, P. 35).

Paráfrasis
         Por ejemplo, Wearing concluye o considera varias facetas cuando abordamos el tema de turismo cuando es centrado con la naturaleza (1999).

              Por ejemplo, Deffis recomienda nos habla sobre el ecoturismo como una actividad de viajar a zonas intactas para el estudio, admiración y disfrute de la cultura así como de su flora y fauna (2002).


              La OMT habla de los cruceros turísticos y lo definió como un resort marino más halla que un simple hotel combinando dos tipos de actividades básicas que son el alojamiento y el transporte (2008).

                                                                     Regina Diaz Garcia
Cita textual larga:
Según el autor:
En una sociedad de la abundancia, cubrir las necesidades básicas ya no es el fin primordial de la mayoría de la población: surgen nuevas necesidades, deseos de consumir otros productos que simbolizan posición social, status, prestigio y distinción. El consumo, en este contexto, tiene un carácter cultural y no solo económico, y como venimos diciendo, el turismo pasa a ser mas una manifestación del sistema de valores, de los patrones culturales de una colectividad, que un reflejo de un nivel económico.

            Rubio, A. (2003). Sociología del Turismo. Barcelona, España: Ariel.

Cita textual corta:
             Por ejemplo, el autor dice: “Las condiciones educacionales pueden también alterarse a favor o en contra de las poblaciones que sufren una transformación como resultado de un programa turístico. Su parte física o equipamiento necesario se mejora en numerosas ocasiones(…)” (1990, p. X).

            Hernández, E.A. (1990). Proyectos Turísticos. Formulación y evaluación. México, D.F.: Trillas.

Paráfrasis:
            Por ejemplo, el autor concluye que el interés en el turismo de naturaleza ha incrementado en los canadienses, ya que han aumentado las visitas a parques nacionales un 100% durante los últimos 15 años (2002).

             Por ejemplo, el autor recomienda que tanto los eco turistas como los turoperadores deben participar y preocuparse por la conservación del medio ambiente en el destino turístico (2002).

              Por ejemplo, el autor quiere dar a conocer que fue a principios de los años setenta cuando el desarrollo del turismo creció de manera imparable, y hoy por hoy mas de mil quinientos millones de personas han viajado como turistas (2001).

                                                                Samantha Quiroz Barcenas

Cita larga.

         En la definición acerca de la diversidad de espacios y entornos turísticos Vera, López, Marchena y Anton nos dicen que:

El punto de partida es la propia consideración del “espacio turístico” que se conceptualiza como el territorio donde se localizan los elementos que están relacionados con la actividad turística: los recursos que pueden ser aprovechados para formar productos turísticos, las infraestructuras de acceso y apoyo, los alojamientos y el espacio de las actividades. (2011, p. 107).

Cita corta.

          Este es mayormente conocido como un espacio natural, todo lo contrario a lo urbano. En otra definición Bote lo define como: “El turismo rural no puede ni debe ser una copia de la ordenación del territorio y de las estructuras masivas del turismo de playa y nieve.” (1988, p.47). Esta es una definición más clara del espacio rural.

Paráfrasis.

          En nuestra definición de turismo en áreas protegidas Paul, Stephen y Christopher mencionan que estas áreas están a disposición de todos. (2002). Estos lugares ahora son  muy importantes y son conocidos también como parques nacionales.

          En este punto como lo dice el titulo hablamos de buscar que el turismo sea accesible para todo tipo de público; un ejemplo de esto es el de la UNWTO Organización Mundial del Turismo es que todo establecimiento tenga sus instalaciones adecuadas para las necesidades las personas con discapacidad (2014). Esto los ayudara a poder recorrer cualquier establecimiento sin ningún problema.

          La mayoría de la gente que viaja fuera de su lugar de residencia lo hace para salir de vacaciones y relajarse pero también podemos ver que hay gente que viaja por trabajo, entonces con esta modalidad Sutter menciona que con establecimientos distintos se pueden satisfacer las necesidades de todo tipo de turista (2010). No solo se trata de ofrecer servicio a los que viajan por descanso sino también a los que lo hacen por trabajo.


Paola Mancini Benítez
Largas:
La práctica del turismo cultural se define como una tendencia turística nacida en la década de los ochenta del siglo XX cuya principal motivación se centra en la visita de lugares que destacan por su riqueza patrimonial, principalmente monumental y artística, y por las costumbres, las tradiciones y la idiosincrasia de su gente. Se trata de un turismo que consume única y exclusivamente cultura. (Crespi, 2003, p. 15)
La complejidad del análisis del turismo relacionado con la cultura, radica en la necesidad de considerar las características de funcionamiento de dos sectores que, si bien se complementan, tienen lógicas y necesidades diferentes, aunque ambas se determinan en el entorno político, social, económico y ambiental de los sitios en que se ubica. (Pérez, 2006, p.4)
Cortas:
                  “[…] Las crecidas remuneraciones de los Cósmicos, Operistas, Bailarines, […], van fundadas sobre estos dos principios en algunas partes; es a saber la rareza y mérito de una habilidad sobresaliente y el descrédito con que emplean sus talentos.” (Smith, 1776, p.178)
                   “Todo monumento tiene algo trascendente y, por lo tanto permanente y, por lo tanto de permanente lo hace particularmente útil y estimado.” (Ballart, 1997, p.35)

Paráfrasis
                  Para llegar al entendimiento de las prácticas sociales y tendencias ligadas al turismo cultural hay que tomar en cuenta los factores de la evolución de los países más desarrollados que llevaron a su crecimiento. Éstos son: La razón principal por la cual el mayor público a éste tipo de turismo es el escolar es la democratización de la enseñanza y la ampliación de la escolarización creando una formación cultural más abierta y participativa. El incremento de número de titulados en áreas de ciencias sociales y humanísticas. El aumento de la capacidad de consumo que fue necesaria para la expansión de la demanda de bienes culturales. El aumento de movilidad y reducción de costes abre posibilidad para diversos destinos. La expansión de la sociedad a la información y uso de tecnologías (internacionalización). Creciente de la importancia social de la cultura y el criterio estético que marca las prácticas sociales contemporáneas. (Gomes, A; 2000)
                  Las tendencias del viajero cultural actual según Ribagorda constan de: Estancia promedio de 3 días produciendo aceleradas visitas a museos, monumentos y lugares de interés, por lo que se pueden sobrepasar de su capacidad de carga. Desplazamientos mayormente realizados en vehículos “propios” con cantidad de 3 pasajeros en promedio. Edad promedio es de 30-35 años. Produciendo congestionamiento. Reservas hoteleras realizadas vía telefónica con paquetes íntegros y reservas específicas. Y que combina su visita a  monumentos con actividades propias del turismo urbano como shopping. El viajero colectivo no tiene tiempo para otras actividades que no sean las programadas. (Ribagorda, 2002)
                 Soberanes explica que si uno quiere brindar al huésped una experiencia  óptima para sus expectativas y peticiones; se debe incorporar dentro de cualquier institución de servicio de “naturación de azoteas y fachadas” para proporcionar al usuario beneficios recreativos, estéticos, ambientales, sociales y económicos creando con esta implementación un importante valor agregado, que va más allá de reutilizar las toallas, evitar el lavado innecesario de sábanas, o utilizar focos ahorradores de energía que hoy en día no es suficiente para un viajero. (Soberanes, 2013)
                 Jenna Fox explica que actualmente es contundente el hecho de que la industria de la hospitalidad debe incorporar criterios de sustentabilidad, tecnologías hoteleras ecoeficientes, buenas prácticas de gestión hotelera sustentable, desarrollo y puesta en el mercado de productos y servicios que reduzcan el impacto ambiental de la actividad hotelera. (Jenna Fox, 2010).

Referencias
 Ballart, J. (1997).El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. España, Barcelona
Crespi, M. (2003). Patrimonio Cultural. España, Madrid: Síntesis
Herrero, L. (2000). Turismo Cultural: El Patrimonio Histórico como Fuente de la Riqueza. Editorial: Fundación del Patrimonio Histórico de Casilla y León.
Fox, JT. (6/21/2010). Base de datos: Business Source Complete. Recuperado el 27 de septiembre de 2013, en http://www.lanacion.com
Pérez, B. (2006). El turismo Cultural en México. Recuperado el 15/11/2015 de: http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/pdf/Resumen_Ejecutivo.pdf
Ribagorda, M. (2002). Patrimonio Cultural. Madrid, España: Thomson.
Smith, A. (1776) Investigación de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. Recuperado el 15/11/2015 de: https://www.marxists.org/espanol/smith_adam/1776/riqueza/

Soberanes Collado, MJ. (24/Julio/ 2013). Sustainable Architecture: Hospitality and the fifth facade. Recuperado el 10 de Noviembre del 2013, en http://www.eunwto.org/doi/book/10.18111/9789284408009

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