Raul David Silva Garcia
Cita larga
Cita larga
Según el autor:
Si estamos de
acuerdo en el planteamiento sobre la forma en que el hombre se organiza para
obtener los recursos que le permitirán “desarrollarse”, la relación
desarrollo-medio ambiente, será evidente en la medida en que la apliquemos a
los diversos “estilos de desarrollo” seguidos en un lugar y tiempo
determinados, aspecto que sería matizado por la situación geográfica y social
que esta forma de apropiación de los recursos, lo que ya sería materia de la
economía política. (2008, P.71).
Cita corta
En el tema
sobre el ecoturismo podemos hablar sobre varios tipos de ecosistemas como
Zamorano nos los cita: “Entre los tipos de ecosistemas que hay están los mares,
estuarios, ríos, arroyos, lagos y lagunas, desiertos, tundras, pastizales y
bosques”. (2008, P. 35).
Paráfrasis
Por ejemplo, Wearing concluye o considera
varias facetas cuando abordamos el tema de turismo cuando es centrado con la
naturaleza (1999).
Por ejemplo, Deffis recomienda
nos habla sobre el ecoturismo como una actividad de viajar a zonas intactas
para el estudio, admiración y disfrute de la cultura así como de su flora y
fauna (2002).
La OMT habla de los cruceros
turísticos y lo definió como un resort marino más halla que un simple hotel
combinando dos tipos de actividades básicas que son el alojamiento y el transporte
(2008).
Regina Diaz Garcia
Cita textual
larga:
Según el autor:
En una sociedad de la abundancia, cubrir las necesidades básicas
ya no es el fin primordial de la mayoría de la población: surgen nuevas
necesidades, deseos de consumir otros productos que simbolizan posición social,
status, prestigio y distinción. El consumo, en este contexto, tiene un carácter
cultural y no solo económico, y como venimos diciendo, el turismo pasa a ser
mas una manifestación del sistema de valores, de los patrones culturales de una
colectividad, que un reflejo de un nivel económico.
Rubio, A.
(2003). Sociología del Turismo. Barcelona, España: Ariel.
Cita textual
corta:
Por ejemplo, el autor dice: “Las
condiciones educacionales pueden también alterarse a favor o en contra de las
poblaciones que sufren una transformación como resultado de un programa
turístico. Su parte física o equipamiento necesario se mejora en numerosas
ocasiones(…)” (1990, p. X).
Hernández, E.A.
(1990). Proyectos Turísticos. Formulación
y evaluación. México, D.F.:
Trillas.
Paráfrasis:
Por ejemplo, el autor concluye que el
interés en el turismo de naturaleza ha incrementado en los canadienses, ya que
han aumentado las visitas a parques nacionales un 100% durante los últimos 15
años (2002).
Por ejemplo, el autor recomienda
que tanto los eco turistas como los turoperadores deben participar y
preocuparse por la conservación del medio ambiente en el destino turístico
(2002).
Por ejemplo, el autor quiere dar
a conocer que fue a principios de los años setenta cuando el desarrollo del
turismo creció de manera imparable, y hoy por hoy mas de mil quinientos
millones de personas han viajado como turistas (2001).
Samantha Quiroz Barcenas
Samantha Quiroz Barcenas
Cita larga.
En la
definición acerca de la diversidad de espacios y entornos turísticos Vera,
López, Marchena y Anton nos dicen que:
El punto de partida es la propia
consideración del “espacio turístico” que se conceptualiza como el territorio
donde se localizan los elementos que están relacionados con la actividad
turística: los recursos que pueden ser aprovechados para formar productos
turísticos, las infraestructuras de acceso y apoyo, los alojamientos y el espacio
de las actividades. (2011, p. 107).
Cita corta.
Este es
mayormente conocido como un espacio natural, todo lo contrario a lo urbano. En
otra definición Bote lo define como: “El turismo rural no puede ni debe ser una
copia de la ordenación del territorio y de las estructuras masivas del turismo
de playa y nieve.” (1988, p.47). Esta es una definición más clara del espacio
rural.
Paráfrasis.
En nuestra
definición de turismo en áreas protegidas Paul, Stephen y Christopher mencionan
que estas áreas están a disposición de todos. (2002). Estos lugares ahora
son muy importantes y son conocidos
también como parques nacionales.
En este punto como lo dice el titulo
hablamos de buscar que el turismo sea accesible para todo tipo de público; un
ejemplo de esto es el de la UNWTO Organización Mundial del Turismo es que todo
establecimiento tenga sus instalaciones adecuadas para las necesidades las
personas con discapacidad (2014). Esto los ayudara a poder recorrer cualquier
establecimiento sin ningún problema.
La
mayoría de la gente que viaja fuera de su lugar de residencia lo hace para
salir de vacaciones y relajarse pero también podemos ver que hay gente que
viaja por trabajo, entonces con esta modalidad Sutter menciona que con
establecimientos distintos se pueden satisfacer las necesidades de todo tipo de
turista (2010). No solo se trata de ofrecer servicio a los que viajan por
descanso sino también a los que lo hacen por trabajo.
Paola Mancini Benítez
Largas:
La práctica del
turismo cultural se define como una tendencia turística nacida en la década de
los ochenta del siglo XX cuya principal motivación se centra en la visita de
lugares que destacan por su riqueza patrimonial, principalmente monumental y
artística, y por las costumbres, las tradiciones y la idiosincrasia de su
gente. Se trata de un turismo que consume única y exclusivamente cultura.
(Crespi, 2003, p. 15)
La complejidad
del análisis del turismo relacionado con la cultura, radica en la necesidad de
considerar las características de funcionamiento de dos sectores que, si bien
se complementan, tienen lógicas y necesidades diferentes, aunque ambas se
determinan en el entorno político, social, económico y ambiental de los sitios
en que se ubica. (Pérez, 2006, p.4)
Cortas:
“[…] Las
crecidas remuneraciones de los Cósmicos, Operistas, Bailarines, […], van
fundadas sobre estos dos principios en algunas partes; es a saber la rareza y
mérito de una habilidad sobresaliente y el descrédito con que emplean sus
talentos.” (Smith, 1776, p.178)
“Todo
monumento tiene algo trascendente y, por lo tanto permanente y, por lo tanto de
permanente lo hace particularmente útil y estimado.” (Ballart, 1997, p.35)
Paráfrasis
Para
llegar al entendimiento de las prácticas sociales y tendencias ligadas al
turismo cultural hay que tomar en cuenta los factores de la evolución de los
países más desarrollados que llevaron a su crecimiento. Éstos son: La razón
principal por la cual el mayor público a éste tipo de turismo es el escolar es
la democratización de la enseñanza y la ampliación de la escolarización creando
una formación cultural más abierta y participativa. El incremento de número de
titulados en áreas de ciencias sociales y humanísticas. El aumento de la
capacidad de consumo que fue necesaria para la expansión de la demanda de
bienes culturales. El aumento de movilidad y reducción de costes abre
posibilidad para diversos destinos. La expansión de la sociedad a la información
y uso de tecnologías (internacionalización). Creciente de la importancia social
de la cultura y el criterio estético que marca las prácticas sociales
contemporáneas. (Gomes, A; 2000)
Las
tendencias del viajero cultural actual según Ribagorda constan de: Estancia
promedio de 3 días produciendo aceleradas visitas a museos, monumentos y
lugares de interés, por lo que se pueden sobrepasar de su capacidad de carga.
Desplazamientos mayormente realizados en vehículos “propios” con cantidad de 3
pasajeros en promedio. Edad promedio es de 30-35 años. Produciendo
congestionamiento. Reservas hoteleras realizadas vía telefónica con paquetes
íntegros y reservas específicas. Y que combina su visita a monumentos con
actividades propias del turismo urbano como shopping. El viajero colectivo
no tiene tiempo para otras actividades que no sean las programadas. (Ribagorda,
2002)
Soberanes
explica que si uno quiere brindar al huésped una experiencia óptima para
sus expectativas y peticiones; se debe incorporar dentro de cualquier
institución de servicio de “naturación de azoteas y fachadas” para proporcionar
al usuario beneficios recreativos, estéticos, ambientales, sociales y
económicos creando con esta implementación un importante valor agregado, que va
más allá de reutilizar las toallas, evitar el lavado innecesario de sábanas, o
utilizar focos ahorradores de energía que hoy en día no es suficiente para un
viajero. (Soberanes, 2013)
Jenna
Fox explica que actualmente es contundente el hecho de que la industria de la
hospitalidad debe incorporar criterios de sustentabilidad, tecnologías
hoteleras ecoeficientes, buenas prácticas de gestión hotelera sustentable,
desarrollo y puesta en el mercado de productos y servicios que reduzcan el
impacto ambiental de la actividad hotelera. (Jenna Fox, 2010).
Referencias
Ballart, J. (1997).El patrimonio histórico y
arqueológico: valor y uso. España, Barcelona
Crespi, M.
(2003). Patrimonio Cultural. España, Madrid: Síntesis
Herrero, L.
(2000). Turismo Cultural: El Patrimonio Histórico como Fuente de la Riqueza.
Editorial: Fundación del Patrimonio Histórico de Casilla y León.
Fox, JT.
(6/21/2010). Base de datos: Business Source Complete. Recuperado el 27
de septiembre de 2013, en http://www.lanacion.com
Pérez, B.
(2006). El turismo Cultural en México. Recuperado el 15/11/2015 de: http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/pdf/Resumen_Ejecutivo.pdf
Ribagorda, M.
(2002). Patrimonio Cultural. Madrid, España: Thomson.
Smith, A.
(1776) Investigación de la naturaleza y causa de la riqueza de las
naciones. Recuperado el 15/11/2015 de:
https://www.marxists.org/espanol/smith_adam/1776/riqueza/
Soberanes
Collado, MJ. (24/Julio/ 2013). Sustainable Architecture: Hospitality and
the fifth facade. Recuperado el 10 de Noviembre del 2013, en http://www.eunwto.org/doi/book/10.18111/9789284408009
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