miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ensayo en equipo

                      Hoy en día los turistas ya no tienen las mismas expectativas ni necesidades de antes en sus viajes. Las motivaciones han cambiado y ahora además de buscar esta actividad para hacer ejercicio, cuidar su salud, experimentar nuevas experiencias en ubicaciones distintas, etc. También esperan que se lleven a cabo en un lugar que a la vez, cuide del planeta y el medio ambiente.
                      Soberanes explica que si uno quiere brindar al huésped una experiencia  óptima para sus expectativas y peticiones; se debe incorporar dentro de cualquier institución de servicio una “naturalización de azoteas y fachadas” para proporcionar al usuario beneficios recreativos, estéticos, ambientales, sociales y económicos, creando así un importante valor agregado, que va más allá de reutilizar las toallas para evitar el lavado innecesario de sábanas. (Soberanes, 2013)
                      En vista del problema mencionado acerca de las motivaciones ambientales de los turistas, se deben crear establecimientos de hospedaje que cumplan con ellas; tomando en cuenta que actualmente su principal problema tiene que ver con la capacidad de carga del ambiente, entendiendo el ambiente como patrimonio cultural y no sólo desde el punto de vista ecológico.
                      Jenna Fox explica que actualmente es contundente el hecho de que la industria de la hospitalidad debe incorporar criterios de sustentabilidad, tecnologías hoteleras eco-eficientes, buenas prácticas de gestión hotelera sustentable, desarrollo y puesta en el mercado de productos y servicios que reduzcan el impacto ambiental de la actividad hotelera (Jenna Fox, 2010).
                      Pero las necesidades de alojamiento no son solo ambientales, refiriéndonos a las habitaciones con modalidades para personas con capacidades diferentes, las cuales deberían diseñarse para que todos los usuarios se puedan desplazar por ellas, encontrar instalaciones, servicios y poder comunicarse de manera cómoda e independiente. Esta recomendación se extiende tanto al cuarto de baño como a la terraza o espacio exterior adyacente, si lo hay. Las habitaciones e infraestructuras de los establecimientos de alojamiento deberían estar equipadas con sistemas de alarma adecuados para huéspedes sordos y sistemas de comunicación entre la recepción y la habitación adaptados a estas personas. Dichos establecimientos deberían estar pensados para acoger a los perros guía y proporcionar los elementos esenciales para facilitar su estancia.
                     Por otro lado, el turismo de naturaleza y ecoturismo, también debe estar equipado con todo tipo de importantes modalidades, ya que forman parte importante en la economía de países norteamericanos, tales como Estados Unidos y Canadá. Y es por ello, que se les trata de inculcar, tanto a los residentes como a los turistas del complejo natural, la importancia de la conservación y el cuidado para que este siga siendo ecológico. Gran parte de los turoperadores han tomado la iniciativa de involucrar a turistas en cuidar su alrededor cuando viajan a conocer parques naturales y espacios eco turísticos. Esto nos habla de una sociedad interesada en cuidar su entorno y los recursos económicos principales para muchos residentes de países con ecoturismo.
                     Otra de las modalidades del turismo natural, es el turismo de aventura, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el termino mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno. La manera en que se comenzó a desarrollar como oferta potencial. Muchas personas han realizado estas formas de esparcimiento y prácticas deportivas sin que se les viera la posibilidad para realizar negocios, sin embargo la dinámica mundial de la oferta turística volvo la mirada hacia estas modalidades por la creciente demanda de actividades “distintas” y “novedosas”, por parte de los turistas cansados de comportamientos estáticos y convencionales los centros turísticos irracionales, deseosos de emociones o bien pobres sus capacidades físicas o su temple. De ahí algunos de ellos atraídos por estas modalidades comenzaron a demandar nuevas formas de esparcimiento intenso y emocionante.
                     Si bien, podemos hablar de aventura mientras viajamos a mar abierto ante todo tipo de especies desconocidas bajo del mar en un crucero oceánico o marítimo, excluyéndose del estudio de estos, los fluviales y los costeros, que en algunos países pueden llegar a tener un gran peso y conformar un tipo de actividad diferente. En el crucero turístico moderno se combinan dos actividades básicas: la de alojamiento y la del transporte. Al crecer las instalaciones de ocio a bordo se le define, con propiedad, como resort marino, más allá que un simple hotel flotante. Es un resort turístico porque incorpora todo tipo de instalaciones propias de un resort como centros de belleza, videoteca, biblioteca, planetario, tiendas, campo de golf, galería de arte, centro de negocios, cine, casino, spa, etc. La principal diferencia, y al mismo tiempo ventaja sobre el resort terrestre convencional, es su movilidad, pues permite una mayor flexibilidad del modelo de negocio, al poder actuar en la distribución geográfica de las capacidades de alojamiento.






Fox, J.T. (6/21/2010). Base de datos: Business Source Complete. Recuperado el 27 de septiembre de 2013, en http://www.world-tourism.org%2F&h=_AQHqVM6s&s=1
Organización Mundial del Turismo. (2002). 1ª Edición. Madrid, España.
Organización Mundial del Turismo. (2008). 1ª Edición. Madrid, España.
Organización Mundial del Turismo. (2014). Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos. 1ª Edición. Madrid, España.
Soberanes Collado, M.J. (24/Julio/ 2013). Sustainable Architecture: Hospitality and the fifth facade. Recuperado el 10 de Noviembre del 2013, en http://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284408009

Zamorano, F. (2007) Turismo alternativo: servicios turísticos diferenciados. 2ª Edición. México, DF: Trillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario