miércoles, 25 de noviembre de 2015

Párrafos de fuentes secundarias y primarias

Raul David Silva García

Ecoturismo

Definición
          Actualmente, y según el Diccionario y Enciclopedia Interamericanas, estas disciplinas han alcanzado el carácter de ciencia. Ecoturismo es la actividad de viajar a zonas relativamente intactas para estudiar, admirar, disfrutar y recrearse en la vegetación, la fauna y la cultura humana de la zona visitada.
          Deffis, A. Ecoturismo Categoría Cinco Estrellas. México: Editorial Pax México.

Tipos
          Entre los tipos de ecosistemas que hay están los mares, estuarios, ríos, arroyos, lagos y lagunas, desiertos, tundras pastizales y bosques.
          Zamorano, F.M. (2008). Turismo Alternativo Servicios Turísticos Diferenciados. Impreso en México: Editorial Trillas.

Perfil
          Se han de considerar varias facetas cuando se aborda el turismo centrado en la naturaleza. No todos los tipos de viajes o entornos naturales son necesariamente ecoturismo, pero esto nos permite realizar una diferenciación entre el turismo centrado en la naturaleza y el ecoturismo, ofreciéndonos además varios niveles en los que distinguir la relación entre las actividades específicas del turismo y la naturaleza:
·         Las actividades (experiencias) en las que existe una dependencia de la naturaleza.
·         Las actividades (experiencias) que se ven realizadas por la naturaleza.
·         Las actividades (experiencias) para las que el escenario natural es secundario.
          Wearing, S. Neil, J. (1999). Ecoturismo Impacto, tendencias y posibilidades. España: Editorial Síntesis.

Desarrollo
          Si estamos de acuerdo en el planteamiento sobre la forma en que el hombre se organiza para obtener los recursos que le permitirán “desarrollarse”, la relación desarrollo-medio ambiente, será evidente en la medida en que la apliquemos a los diversos “estilos de desarrollo” seguidos en un lugar y tiempo determinados, aspectos que sería matizado por la situación geográfica y social que esta forma de apropiación de los recursos, lo que ya sería materia de la economía política.
          Chávez, J., Ecoturismo TAP metodología para un turismo ambientalmente planificado (2008), México D.F, editorial Trillas.

Turismo de cruceros situación actual y tendencias

          En este informe solo se consideran los cruceros oceánicos o marítimos, excluyéndose de su estudio los fluviales y los costeros, que en algunos países pueden llegar a tener un gran peso y conformar un tipo de actividad diferente. En el crucero turístico moderno se combinan dos actividades básicas: la de alojamiento y la del transporte. Al crecer las instalaciones de ocio a bordo se le define, con propiedad, como resort marino, más allá que un simple hotel flotante.

          Su carácter alojativo se refleja tanto en la distribución de espacios, con un gran atrium alrededor del cual se disponen los camarotes como en la terminología hotelera que da nombre a diferentes puestos de trabajo a bordo, como él (hotel manager). Es un resort turístico porque incorpora todo tipo de instalaciones propias de un resort como centros de belleza, videoteca, biblioteca, planetario, tiendas, campo de golf, galería de arte, centro de negocios, cine, casino, spa, etc.
           Organización Mundial del Turismo, Madrid (España). Primera edición, 2008.E-unwto.org/doi/book/10.8111/9789284412492

El paisaje, su percepción y el desarrollo turístico

          El paisaje es todo lo que rodea y aquello que el ángulo de visión percibe, también puede definirse como el dominio de los que es visible (Santos; 1995). En el paisaje total, no solo son importantes los volúmenes, sino también los colores, los movimientos, los olores, los sonidos, etcétera, es decir, la dimensión del paisaje es la extensión de la percepción, de lo que llega a los sentidos; también un mismo paisaje puede ser interpretado de diferentes maneras por cada persona.

          En este sentido, la percepción que se tiene del paisaje por la industria turística, es de un gran valor y atractivo para su crecimiento y desarrollo. Dos santos (2011) a firma que existe una férrea relación entre el paisaje y el turismo motivado principalmente por la necesidad de romper con la rutina; haciendo referencia a Font  (1989) comparte que una de las formas de cambiar de rutina es viajar y hacerlo el turista encuentra en el paisaje, el mejor elemento de cambio de su rutina.
          
                     Aguilar, Arturo Aguilar, Alejandro Palafox Muñoz, and Julis. 2015. “El turismo y la transformación del paisaje natural.” Noesis: Revista de ciencias sociales y humanidades, 2419-29.

                                                               Maria Regina Diaz Garcia

                   A lo largo de la historia pocas actividades humanas han afectado a tan considerablemente numero de personas como actualmente sucede en el turismo. Fue al principio de los años sesenta del siglo XX cuando se inicio su desarrollo imparable, creciendo de forma tan vertiginosa que, hoy por hoy, mas de mil quinientos millones de personas, aunque solo sea por unos días, migran de sus residencias habituales en busca de otros paisajes, climas o culturas con el propósito de satisfacer todo un amplio abanico de necesidades: de ruptura con lo cotidiano, de diversión, de descanso, de conocimientos, de salud, de contacto con la naturaleza, de recuperación física y psíquica, de prestigio socia, de aventura, de practica deportiva o por hedonismo propiamente dicho.
                      Mazón, T. (2001). Sociología del Turismo. Primera Edición. Madrid, España: Centro de Estudios Ramón Areces.

                      En una sociedad de la abundancia, cubrir las necesidades básicas ya no es el fin primordial de la mayoría de la población: surgen nuevas necesidades, deseos de consumir otros productos que simbolizan posición social, status, prestigio y distinción. El consumo en este contexto, tiene un carácter cultural y no solo económico, y como venimos diciendo, el turismo pasa a ser mas una manifestación del sistema de valores, de los patrones culturales de una colectividad, que en reflejo de un nivel económico.
                      Rubio, A. (2003). Sociología del Turismo. Primera Edición. Barcelona, España: Ariel.

                      Las condiciones educacionales pueden también alterarse a favor o en contra de las poblaciones que sufren una transformación como resultado de un programa turístico. Su parte física o equipamiento necesario (comprendido en muchos casos dentro del “hábitat”) se mejora en numerosas ocasiones al formar parte de las obras generales para las ciudades de servicios. Asimismo, los habitantes locales se ven impulsados ante el contacto modernizador del turismo, a incrementar su educación, o que se logra en un buen numero de individuos cuando esto se fija como objetivo dentro del programa de inversión. La capacitación es uno de los rubros mas importantes en todo el proyecto, y contribuye de alguna manera a elevar el nivel educacional en la zona, siempre y cuando los trabajadores sean originarios de ella y se les un ofrezca constante desarrollo.
                     Hernández, E.A. (2001). Proyectos turísticos: Formulación y evaluación. Segunda Edición. México, D.F.: Trillas.

                      La población canadiense se interesa mucho por la naturaleza, pero viaja de vacaciones primordialmente al interior de Canadá, donde también realiza viajes de naturaleza y ecoturismo. Estados unidos de América es el país de turismo que goza de mayor aceptación aunque los viajes internacionales han aumentado de manera estable en mucho mayor grado que los  viajes a los estados unidos, hasta alcanzar una cifra sin precedentes de cerca de 4.5 millones de viajeros internaciones ( que viajan a países distintos de EE.UU.). Las personas  de edad constituyen el segmento de mercado mas importante para los viajes internacionales, tanto para los viajes en la modalidad independiente, como en grupos organizados. Los turoperadores observan una alta tasa de crecimiento de los viajes internacionales y esperan que esa tendencia continúe. En este estudio, se utiliza la visita de los parques nacionales como un sucedáneo del turismo de naturaleza. Es interesante observar que la tendencia a visitar los parques nacionales aumenta a medida que el visitante se aleja del lugar de residencia. Así, el 10% de los viajes nacionales incluye parques nacionales, el 20% de los viajes a E.U. y el 40% de los viajes internacionales. Las visitas a parques nacionales ha aumentado de manera estable en un 100% durante los últimos 15 años, lo que demuestra el interés en el turismo de naturaleza.

                      Tanto los eco turistas como los turoperadores son consientes de la necesidad de preocuparse por participar en la conservación del medio ambiente y de generar oportunidades de desarrollo comunitario en el destino. Los turoperadores suelen conceder prioridad a la contratación local, especialmente de guías, a quienes se considera sumamente importantes para el éxito de los programas. Estos operadores también se asocian a programas locales o los apoyan. El 50% de los turoperadores alienta a sus clientes a realizar donaciones a proyectos en el destino, ya sea de tipo económico de tiempo o de asistencia personal. Los eco turistas estiman que los turoperadores deberían participar en actividades que aporten beneficios a los destinos (para el desarrollo de la comunidad o la conservación), mucho mas de lo que consideran que ellos mismos deberían hacer en ese aspecto. Sin embargo, aproximadamente el 50% de los eco turistas dona dinero a casusas o proyectos beneficios locales o conservacionistas.

                        Organización Mundial de Turismo. (2002). El mercado canadiense del ecoturismo. Recuperado el 3 de noviembre de 2015, del sitio web UNWTO e-LIBRARY:
http://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284405633

                      El turismo del siglo XXI se caracteriza por una serie de tendencias fundamentales. La globalización y la localización son dos evoluciones simultaneas pero en aparente conflicto. En un extremo, la globalización recibe apoyo y el impulso de los continuos avances en las tecnologías de la información, además de tener como aliados a los movimientos de privatización y liberación. Todos los países se encuentran absolutamente atrapados en la economía mundial y ningún aspirante a liderar el mercado podrá tener éxito sin operar (o establecer redes) en todos y cada uno de los principales mercados industrializados y emergentes. La localización se halla en el otro extremo promovida por aquellas poblaciones que reaccionan frente a la globalización de economías, mercados, sistemas y culturas refugiándose en sus identidades propias.

                      Existen otras tendencias demográficas que están cambiando el modelo convencional de hogar y vacaciones tradicionales, como el aumento de la tasa de divorcio, el incremento de la tasa de matrimonio en segundas nupcias, los padres mayores con hijos jóvenes, las familias monoparentales o los núcleos familiares que incluyen a abuelos e incluso bisabuelos. Una evolución significativa que se observa en el mundo desarrollado e el aumento del numero de personas que viajan solas. Este hecho ilustra una tendencia creciente entre la gente joven que consiste en vivir solos durante un tiempo, o con amigos, antes de crear una familia. Los nuevos jóvenes con un mayor poder adquisitivo también constituyen un mercado potencial, puesto que el turismo juvenil representa el 20% del marcado mundial.

                         Organización Mundial de Turismo. (2012). Políticas y practicas para el turismo mundial. Parte 1. Recuperado de 3 de noviembre de 2015, del sitio web UNWTO e-LIBRARY:
http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284413874.1


                                                               Samantha Quiroz Barcenas


La diversidad de espacios y entornos turísticos.



          El análisis de las implicaciones espaciales del turismo ha de basarse necesariamente en el conocimiento de las manifestaciones con las que esta actividad se proyecta sobre el territorio. El punto de partida es la propia consideración del “espacio turístico” que se conceptualiza como el territorio donde se localizan los elementos que están relacionados con la actividad turística: los recursos que pueden ser aprovechados para formar productos turísticos, las infraestructuras de acceso y apoyo, los alojamientos y el espacio de las actividades. Otra aproximación considera el espacio turístico como aquel es capaz de atraer, de modo más o menos constante, corrientes turísticas, a la vez que su economía refleja ingresos considerables por estas corrientes y su entorno se adecua a las necesidades básicas de los turistas. En la primera definición se enfatiza la interrelación de los componentes del sistema turístico y en la segunda la capacidad de atracción y de mantenimiento de corrientes turísticas.

Turismo en espacio rural.

          El turismo rural no puede ni debe ser una copia de la ordenación del territorio y de las estructuras masivas del turismo de playa y nieve. El turismo rural tiene su propia personalidad; sus recursos, clientela y motivaciones exigen investigar fórmulas específicas de organización y ordenación en el espacio.

Turismo en áreas protegidas.

          Todos esos parques nacientes tenían rasgos comunes. En primer lugar, su creación respondía a la iniciativa de los gobiernos. En segundo lugar, las zonas delimitadas eran por lo general extensas e integraban entornos relativamente naturales. En tercer lugar, los parques estaban a disposición de todo el mundo. Desde el principio, por lo tanto, la visita de los parques y el turismo fueron pilares esenciales de la creación de parques nacionales.

          Vera, J. F., López, F., Marchena, M. J., Anton, S. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia: Tirant Humanidades.
           Bote, V. (1988). Rehabilitación del patrimonio sociocultural y de la economía local. Madrid, España: Editorial popular, s. a.
           Eagles, P. F. J., Haynes, C. D., McCool, S. F., (2002).Turismo sostenible en áreas protegidas Directrices de planificación y gestión. Madrid, España: Copyright © 2003 



Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos

E. Alojamiento, establecimientos de servicio de comidas e instalaciones para congresos

I. Instalaciones de alojamiento

          Estas habitaciones deberían diseñarse para que todos los usuarios se puedan desplazar por ellas, encontrar las instalaciones y los servicios y comunicarse de manera cómoda e independiente. Esta recomendación se extiende tanto al cuarto de baño como a la terraza o espacio exterior adyacente si lo hay.

          Las habitaciones e infraestructuras de los establecimientos de alojamiento deberían estar equipadas con sistemas de alarma adecuados para huéspedes sordos y sistemas de comunicación entre la recepción y la habitación adaptados a estas personas.


         Dichos establecimientos deberían estar pensados para acoger a los perros guía y proporcionar los elementos esenciales para facilitar su estancia. 


Más habitaciones de lujo. . . y también de las más comunes

LOS HOTELES SE ADAPTAN PARA OFRECER ALOJAMIENTOS BOUTIQUE Y ECOLÓGICOS

             Pero mientras los grupos hoteleros buscan aumentar su oferta para los viajeros que cuidan el presupuesto, también intentan complacer a los turistas y ejecutivos en busca de experiencias únicas y no siempre hoteles tradicionales.

          La industria hotelera también tiene pensado volverse “verde”. Distintos ejecutivos indican un interés creciente de parte de huéspedes individuales y corporativos por reducir el impacto ambiental de sus emisiones de carbono, lo que alienta a los operadores a buscar mayor eficiencia energética, más alimentos locales y otras iniciativas ecológicas. Starwood anticipa que eventualmente inaugurará su hotel ecológico, Element, en la región, según explica Suárez, de Starwood.


     UNWTO Organización Mundial del Turismo. (Enero, 2014). E. Alojamiento,        establecimientos de servicio de comidas e instalaciones para congresos. Recuperado el 22 octubre del 2015. http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415991


          Sutter, M. (2010). Más habitaciones de lujo…y también de las más comunes. Recuperado el 22 de octubre del 2015. http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail/detail?sid=b8b17c1c-aafc-4bb8-a0bc-9708a29a3944%40sessionmgr198&vid=0&hid=128&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=50256534&db=a9h

Paola Mancini Benítez
Tema: Turismo cultural
                 Actualmente el turismo relacionado al patrimonio, cultura, entretenimiento y ocio, anexado a todas las actividades englobadas a él, son una fuente inmensa para el sector económico; mas no siempre ha sido de ésta manera. Anteriormente las profesiones dedicadas al arte y cultura no se consideraban como contribución a la riqueza de las naciones, más bien se consideraban como trabajos no productivos, pero aun así se les reconocía el ingenio.[…] Las crecidas remuneraciones de los Cósmicos, Operistas, Bailarines, […], van fundadas sobre estos dos principios en algunas partes; es a saber la rareza y mérito de una habilidad sobresaliente y el descrédito con que emplean sus talentos.” (Smith, 1776, p.178)
                 Sin embargo aunque las actividades no eran reconocidas, los monumentos siempre fueron de su interés, y se demuestra perfectamente en el patrimonio y bellísimas construcciones que dejaron como legado. Todo monumento tiene algo trascendente y, por lo tanto permanente y, por lo tanto de permanente lo hace particularmente útil y estimado.” (Ballart, 1997, p.35)
Crespi dice que es:
La práctica del turismo cultural se define como una tendencia turística nacida en la década de los ochenta del siglo XX cuya principal motivación se centra en la visita de lugares que destacan por su riqueza patrimonial, principalmente monumental y artística, y por las costumbres, las tradiciones y la idiosincrasia de su gente. Se trata de un turismo que consume única y exclusivamente cultura. (Crespi, 2003, p. 15)
                 Para llegar al entendimiento de las prácticas sociales y tendencias ligadas al turismo cultural hay que tomar en cuenta los factores de la evolución de los países más desarrollados que llevaron a su crecimiento.
1.       La razón principal por la cual el mayor público a éste tipo de turismo es el escolar es la democratización de la enseñanza y la ampliación de la escolarización creando una formación cultural más abierta y participativa.
2.       El incremento de número de titulados en áreas de ciencias sociales y humanísticas.
3.       El aumento de la capacidad de consumo que fue necesaria para la expansión de la demanda de bienes culturales.
4.       El aumento de movilidad y reducción de costes abre posibilidad para diversos destinos.
5.       La expansión de la sociedad a la información y uso de tecnologías (internacionalización).
6.       Creciente de la importancia social de la cultura
7.       El criterio estético que marca las prácticas sociales contemporáneas.
(Gomes, A; 2000)
                 Las tendencias del viajero cultural actual según Ribagorda (2002) constan de:
·         Estancia promedio de 3 días produciendo aceleradas visitas a museos, monumentos y lugares de interés, por lo que se pueden sobrepasar de su capacidad de carga.
·         Desplazamientos mayormente realizados en vehículos “propios” con cantidad de 3 pasajeros en promedio. Edad promedio es de 30-35 años. Produciendo congestionamiento.
·         Reservas hoteleras realizadas vía telefónica con paquetes íntegros y reservas específicas.
·         Combina su visita a  monumentos con actividades propias del turismo urbano como shopping. El viajero colectivo no tiene tiempo para otras actividades que no sean las programadas.

                 Hoy en día los turistas ya no tienen las mismas expectativas ni necesidades de antes en sus viajes, las motivaciones han cambiado y ahora también buscan esta actividad para relajarse, hacer ejercicio, cuidar su salud, experimentar nuevas experiencias en ubicaciones distintas, entre otras, pero que se lleven a cabo en un lugar que a la vez, cuide del planeta y el medio ambiente.
                 Soberanes explica que si uno quiere brindar al huésped una experiencia  óptima para sus expectativas y peticiones; se debe incorporar dentro de cualquier institución de servicio de “naturación de azoteas y fachadas” para proporcionar al usuario beneficios recreativos, estéticos, ambientales, sociales y económicos creando con esta implementación un importante valor agregado, que va más allá de reutilizar las toallas, evitar el lavado innecesario de sábanas, o utilizar focos ahorradores de energía que hoy en día no es suficiente para un viajero. (Soberanes, 2013)
                 En vista del problema mencionado acerca de las motivaciones ambientales de los turistas, se deben de crear establecimientos de hospedaje que cumplan con ellas; se debe tomar en cuenta que actualmente su principal problema (de los hoteles convencionales) tiene que ver con la capacidad de carga del ambiente, entendiendo el ambiente como patrimonio cultural y no sólo desde el punto de vista ecológico, por lo que se hace un reto más difícil.
                 Jenna Fox explica que actualmente es contundente el hecho de que la industria de la hospitalidad debe incorporar criterios de sustentabilidad, tecnologías hoteleras ecoeficientes, buenas prácticas de gestión hotelera sustentable, desarrollo y puesta en el mercado de productos y servicios que reduzcan el impacto ambiental de la actividad hotelera. (Jenna Fox, 2010).













Ballart, J. (1997).El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. España, Barcelona
Crespi, M. (2003). Patrimonio Cultural. España, Madrid: Síntesis
Herrero, L. (2000). Turismo Cultural: El Patrimonio Histórico como Fuente de la Riqueza. Editorial: Fundación del Patrimonio Histórico de Casilla y León.
Fox, JT. (6/21/2010). Base de datos: Business Source Complete. Recuperado el 27 de septiembre de 2013, en http://www.lanacion.com
Ribagorda, M. (2002). Patrimonio Cultural. Madrid, España: Thomson.
Smith, A. (1776) Investigación de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. Recuperado el 15/11/2015 de: https://www.marxists.org/espanol/smith_adam/1776/riqueza/

Soberanes Collado, MJ. (24/Julio/ 2013). Sustainable Architecture: Hospitality and the fifth facade. Recuperado el 10 de Noviembre del 2013, en http://www.eunwto.org/doi/book/10.18111/9789284408009

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